Diagnosis del alumnado durante el Dance Trainning.

A mi llegada, el grupo de segundo año del Bachelor's Programme in Dance Performance se encontraba con dos meses de trabajando bajo una nueva configuración grupal que incluía a los nuevos alumnos Erasmus+, estos ya tenían un previo contacto con Anna y asimilada una base de su material.
El grupo (a mi llegada) en general se mostraba cohesionado y dispuestos a trabajar desde los principios que plantea el programa. El grupo es compuesto por 12 estudiantes. De los cuales 9 están inscritos dentro del programa de Bachelor's Programme in Dance Performance y 3 son estudiantes de intercambio Erasmus+ en este semestre. En relación al género, 12 son mujeres y solo un hombre, oscilando entre los 21 y 27 años de edad.
La procedencia del alumnado mayormente pertenece a la comunidad europea, tales como: Suecia, Grecia, Finlandia, Polonia, y sola una alumna es procedente de Brasil. Debido a que el alumnado es de origen internacional la instrucción de la clase será completamente en inglés. El grupo presenta una actitud abierta y receptiva, se destaca que entre ellas mismas buscan constantemente generar grupo, el apoyo entre ellas es bastante claro debido al contexto social que se vive fuera de la Universidad. Algunas de ellas se encuentran más adaptadas por haber pasado ya dos años en esta ciudad, pero las de intercambio Erasmus+ han encontrado un balance en la dinámica de la clase. Frente a este panorama las acciones docentes siempre serán flexibles y buscarán en la medida de lo posible poder tener una actitud acogedora y de respeto durante las sesiones desarrolladas durante el semestre.
Los integrantes del grupo de Bachelor's Programme in Dance Performance de segundo año (2019-2020) lo componen:
Los integrantes del grupo de Bachelor's Programme in Dance Performance de segundo año (2019-2020) lo componen:
- N. D. (1997) de Polonia. Sexo Femenino.
- D. G. (1992) de Grecia. Sexo Femenino.
- M. M. (1997) de Brasil. Sexo Femenino.
- S. A. (1996) de Finlandia. Sexo Femenino.
- S. S. (1999) de Suecia. Sexo Femenino.
- J. S. (1999) de Suecia. Sexo Femenino.
- W. S. (1994) de Finlandia. Sexo Femenino.
- T. J. (1998) de Finlandia. Sexo Femenino.
- I. P. (1999) de Filandia. Sexo Femenino.
- A. H. (1997) Finlandia. Erasmus+. Sexo Masculino.
- V. A. (1998) de Lituania. Erasmus+. Sexo Femenino.
- L. B. (1999) de Austria. Erasmus+. Sexo Femenino.
En entrevista de cara al final de mi inmersión al segundo año del Bachelor's Programme in Dance Performance con los miembros del grupo, se reflejaba en general un cansancio, W.S argumenta:
“...aunque estuve trabajando mi cuerpo, siento que hay cosas que se han quedado en mi mente, sí mucho mas en mi mente. Ahora tengo muchas reflexiones y curiosidades.”
En general con este cansancio, notaban que fue más sencillo este año en comparación con el primero. Esto es debido a la transversalidad de lo teórico y práctico. En el caso de W.S y T.J (en
donde he puesto mas atención) es mas claro este cansancio debido a las serie de actividades que realizan con MELO Collective. A esto T.J comparte:
donde he puesto mas atención) es mas claro este cansancio debido a las serie de actividades que realizan con MELO Collective. A esto T.J comparte:
“Yo tuve lesiones solo hasta al última semana con lo cual puedo resumir que este semestre fue muy
saludable y energético.”
Auto evaluando piensa T.J., que por momentos se sentía un poco perdida, ella dice:
“aunque conozco a muchos profesores y los veo cada día, pero con la lesión que tengo debo comunicar con cada uno y gracias a ello me han ayudado. El sistema de salud que está vinculado con la universidad es muy complejo, en lo relacionado en lesiones de trabajo, creo es más sencillo cuando sucede un accidente.”
En lo referente a los contenidos que entretejen el material del curso, W.S añade:
“Por momentos encontramos muchas conexiones con el material entre los profesores del programa, pero otras veces es complejo relacionarlos, esto es variable. Siempre hay que pensar bien la cosas”
En general el grupo a veces no sabe cuanto esfuerzo debe poner para las presentación de exámenes, pero sin embargo el comentario de D.G aclara diciendo:
“Personalmente me siento mucho más motivada por las interacciones entre los participantes en el entrenamiento y en general en el programa, que por trabajar mas intensamente de modo individual.”
A modo global al grupo no le interesan las buenas notas, sino más bien las relaciones entre los participantes. Debido a que no hay algo estricto en la competitividad, no buscan ser el/la mejor, notan que existe una libertad. No existe una presión, todas asentaron que sienten que en el futuro pueden compartir lo que aprenden entre todas. A esto L.B. indica:
“Cuando siento que comparto algo, eso se queda más en mi mente, y siento que también aprendo algo significativo de los demás.”
El ambiente desarrollado durante el semestre denotaba que todo mundo está por su propia voluntad en el grupo, y que aporta lo que quiere y puede. T.J dice que en las discusiones entre profesores y estudiantes también se puede cambiar de parecer, entonces es donde se da el espacio del coaching, más que una evaluación formal. S.S. destaca que durante el proceso, que no es lineal, el soporte de los otros ayuda mucha a confiar y seguir adelante.
Es claro observar que el cometido del sistema educativo sueco se refleja en la actitud independiente del alumnado, se encuentran constantemente contrastando diferentes métodos y prácticas; en pocas palabras van construyendo un sentido crítico en relación a su contexto académico y artístico.

Comentarios
Publicar un comentario