Performative Practices en "A place": MELO Collective / DOCH / Kung Saga Gymnasium.


Resultado de imagen de Aplace melo collective 
Como segunda parte de este Practicum, bajo la guía de Stina O´Conell me propone darme una visión amplia de lo que contempla el programa dentro de la formación por medio del trabajo performativo que desempeñarán W. S. y T. J., estudiantes del 2do. año del Bachelor's Programme in Dance Performance con MELO Collective. 

Esta situación que se ha coordinado por medio de diversas instancias, me da la oportunidad de conocer la escena profesional que se desarrolla bajo una tarea artística y pedagógica en Estocolmo. Como he descrito anteriormente mediante el trabajo performativo se busca la visibilidad de los estudiantes con la finalidad de llegar a otros sitios, así como conocer y adaptarse a otras prácticas artísticas e interactuar con otros profesionales.

"A place": MELO Collective / DOCH / Kung Saga Gymnasium.  

MELO Collective, es un colectivo que comenzó en 2005 y que reúne a artistas de arte, danza, música y diseño de sonido. Los miembros permanentes son Andrea Fantuzzi, Isa-Maria Kvensler, Ola Hjelmberg, Melina Mastrotanasi y Sara Soumah; pero también trabajan con una variedad de colaboradores externos y artistas visitantes. 

A lo largo de los años, MELO Collective ha colaborado con NorrlandsOperan, New Theater en Pechersk (Ucrania), Hultsfred Festival, Park Theater y en Edsvik Art Hall. De tal modo que O´Conell se vincula con Melina Mastrotanasi y Sara Soumah, la segunda quien también es graduada del máster de New Performative Practices (NPP); para presenciar sus ensayos.
 
Stina me explica que dentro de la formación de los estudiantes en el Bachelor´s Dance Performance se contempla una pasantía donde se involucran diferentes prácticas y la visibilidad de los estudiantes en otros contextos. Sucediendo a la par en esta ocasión una pasantía será llevada a cabo por dos miembros del grupo (W.S y T.J.) que estoy estudiando. 

Su trabajo performativo implica la recuperación completa de una pieza transdisciplinar que ya habían estrenado en 2018 con MELO Collective. Esta pieza se titula A place, una obra que integra a bailarines, cantantes, estudiantes de la escuela especial Kung Saga Gymnasium y música en vivo.

Como elemento esencial menciono que Kung Saga Gymnasium es una pequeña escuela en la ciudad de Estocolmo para estudiantes que les gusta las artes. Es una escuela secundaria superior donde los estudiantes tienen una responsabilidad compartida con el colegio respecto a su propia escolaridad, en su futuro y en la comunidad en la que viven. Como estudiantes en la Kung Saga Gymnasium pueden elegir entre el programa nacional de estética o el programa individual de estética estableciendo contactos con la vida laboral. Por lo tanto, invitan a profesionales que trabajan en diversas disciplinas, por ejemplo, en esta ocasión a MELO Collective.

A place propone un trabajo transdisciplinar, que junto con el público busca crear una experiencia total donde se difumina la frontera entre los espectadores, el escenario y el movimiento. Esto durante el mes de noviembre y diciembre del presente año, llevándose a cabo los ensayos y las presentaciones en las instalaciones de Dansens Hus en la ciudad de Estocolmo.

Comentarios

Entradas populares