Aspectos tutoriales: DOCH / CSD (IT).

Tutora en DOCH / Anna Grip.
Durante la primera tutoría que se desarrolló con ella una charla sobre cómo consideraba el desarrollo de su clase. Anteriormente le había expuesto que yo la estaba siguiendo desde Barcelona y comentamos sobre los cambios que observé de aquella memoria y su actual clase en DOCH.
Por su parte Anna expresó una apreciación positiva hacia la asimilación muy rápida de mi cuerpo hacia lo que ella proponía en su clase, esto se debió a que su trabajo trajo a mi memoria mucho material, comentábamos que es gracias tal vez a que compartimos información del Ballet Clásico y la Técnica Graham.
En un segundo encuentro han surgido preguntas tales como ¿a quien quieres enseñar?, y de la necesidad de poner a hacer al cuerpo, mas allá de lo que al Dance Trainning le corresponde. Hablamos de que el cuerpo necesita más tiempo para encontrar algo, que solo una clase no es suficiente para poder abrirse y experimentar cosas nuevas. Con lo cual me abre invitación hacia su
espacio de mejoramiento personal con otro grupo de bailarines profesionales que ella considera pueden ayudarle a mejorar su enseñanza.
espacio de mejoramiento personal con otro grupo de bailarines profesionales que ella considera pueden ayudarle a mejorar su enseñanza.
Llegando a una tercer reunión hablamos de la urgencia de que el alumnado investigue, la tarea de la investigación propia le retroalimentará su aprendizaje. Contrariamente a lo que se piensa, que durante la clase técnica podríamos buscar el perfeccionamiento, bajo la aprobación o la exigencia del profesor, coreógrafo o director de escena.
Se busca que el alumno sea independiente para poder usar la clase de técnica como un espacio de exploración y no como un deber. Algo muy complejo dentro de los sistemas institucionales. Un aspecto más que ha salido, es sobre el diseño de la clase, argumentando que todos los pedagogos y coreógrafos somos la copia de otros. De alguna manera nuestra manera de bailar y transmitir conocimiento estará relacionado con nuestra memoria, con patrones aprendidos y maneras. El gran debate es ¿como agenciamos el conocimiento hacia nuestra práctica?.
Durante una última tutoría se han abierto amplios temas sobre sus inquietudes pedagógicas y una gran charla entre la vieja y nueva escuela. Pero de lo más interesante ha sido el hablar sobre el uso del lenguaje en la clase. La necesidad de poder darnos cuenta de nuestras normas en el cuerpo para poder romperlas y cambiarlas; en cuanto algo se vuelve norma volver a romperlas. Trabajar como pedagogos constantemente descubriendo esas normas y sobrepasarlas, por medio de la coherencia teórica-práctica. Descubriendo en la acción y confirmando en la reflexión.
Tutora en CSD / Laura Vilar:

Durante la primera sesión me ha impulsado a seguir adelante con mi planteamiento de Practicum en DOCH y a tomar en cuenta nuevas maneras de poder documentar la investigación y la práctica
tratando de no quedarme solo en un nivel de observación, sino también en la experienciación de lo que sucede en las sesiones desde diversos lugares.
Entre ella y yo estuvimos de acuerdo en no solo poner la mirada sobre la práctica, sino en poner el cuerpo en la práctica también. Al reconocer esto, se ha tenido una progresión bastante interesante ya que, lo largo de las tutorías llevadas a cabo con Laura Vilar, surgió una charla sobre los niveles o capas de captura de información durante las sesiones.
Y notaba que al tomar notas sobre lo experimentado u observado me encontraba en una constante actividad de traducir (y es obvio que estuve siempre en esa actividad por las circunstancias de los lenguaje); más bien estaba re-interpretando con mi vocabulario o nombrando lo que observaba dándome cuenta que éste no es neutral, sino que ya se encuentra con antecedentes que podrían causar una tendencia hacia lo que sucedía.
De esto se ha desglosado una serie de imágenes o dibujos que capturan tanto principios técnicos que se ha trabajado, así como también la manera en que se ha experimentado, y como yo lo he abstraído en mi entendimiento, otorgándome la posibilidad de poder ampliar mi investigación más allá del aula de clases. He mantenido una constante carga de documentos y escritos de mi investigación por medio del uso de las carpetas de Google Drive para compartir material con ella y poder entablar sobre esa base charlas sobre donde he puesto mi atención y poder dirigir mi intención hacia puntos concretos que sean útiles en la elaboración de la memoria escrita.
Con lo cual ella ha podido constatar la evolución de esta inmersión y se ha facilitado la guía a distancia sobre lo que sucede en este contexto. Durante una siguiente tutoría, hemos hablado sobre todo en lo que se ha desarrollado de la anterior perspectiva, ademas de que miró todo el material y adelantos que le he presentado sobre lo
escrito, hemos hablado de poder contemplar mas el camino de los alumnos en esta nueva parte. Por lo cual ahora me he concentrado más en poder conocer su punto de vista y su experiencia dentro de
la clase a lo largo de este periodo.
escrito, hemos hablado de poder contemplar mas el camino de los alumnos en esta nueva parte. Por lo cual ahora me he concentrado más en poder conocer su punto de vista y su experiencia dentro de
la clase a lo largo de este periodo.
Para terminar las tutorías se ha tornado en una charla interesante uno de los temas que surgen en mis conclusiones y que tiene que ver con la independencia del alumno, que implica y comparando el sistema español y el sistema sueco, como es que se promueve, se gestiona y los resultados que se obtienen de ello.

Comentarios
Publicar un comentario