Conclusión: Una enseñanza rizomática.
Las condiciones que reúne Suecia a nivel social, económico y político se verán reflejadas en valores y competencias que debe adquirir los estudiantes desde niveles básicos. La independencia, la
autonomía y la innovación marcarán las pautas para la formación universitaria, convirtiéndose en aliadas del arte; donde lo que se busca es confrontar al artista frente a modelos ya establecidos, incluso los actuales.
Es por eso que el aprendizaje es posible ubicarlo en el ensayo y error que aporta Anna Grip. El Dance Trainning que sucede en DOCH se articula de diferentes ramas, de bases que experimentan y que se concretan en los cuerpos sin seguir moldes establecidos. DOCH aclara que su propósito no es lograr la imitación, más bien apuesta por un aprendizaje a través del cuerpo que se compone de una pluralidad de visiones, es decir, de un Rizoma en el Dance Trainning.
El Bachelor's Programme in Dance Performance no está en la búsqueda de un aprendizaje lineal y esquemático o la reproducción de otros modelos educativos. Esto hace que traiga a colación a Deleuze y Guattari quienes argumentan que la mimética es un mal concepto, por que siempre dependerá de una lógica binaria. El cuidado que ha puesto Grip-Berg-Berlín y MELO Collective en el trabajo con las subjetividades resuena en aspectos prácticos llenos de contenido democrático, donde las interacciones en el aula de estudio, de ensayo y el propio escenario son el ámbito de una concreción coherente.
El Dance Trainning y las Performative Practices se corresponden, W. S. y T. J., como estudiantes de DOCH pueden tejer su conocimiento desde el aula hasta el escenario, pueden compartir ese conocimiento con otros profesionales y pueden aprender de otras subjetividades, por el simple valor de no imitar y de hacer uso responsable de su libertad de elegir.
Como futuro pedagogo estoy motivado a asumir el desafío de pensar la enseñanza no como una estrategia sino más bien como un tejido rizomático, pudiendo recurrir al entramado polifónico construido entre todos los participantes. Encuentro que en DOCH y MELO Collective, el mapa que sucede entre las interacciones sociales en el aula impulsó a las estudiantes a no tener modelos que seguir o reproducir, fue aprender sin el calco.
Personalmente para mi, los calcos son de orden fascista porque reproducen, no generan, no estimulan el movimiento, son inertes, no son fecundos, y siempre dependen de la aprobación para realizarse. En cambio, el rizoma es una interpretación del territorio kinéstésico-cognitivo que sirve para recorrerlo en múltiples sentidos y tiene múltiples entradas. Esta experiencia hizo pensar la enseñanza-aprenziadaje como rizoma, esto se traduce en apertura, dando lugar a disímiles interpretaciones, deviene cambiante y da cabida a la otredad del sentido; siempre diferente, siempre otro y rico.
La enseñanza que se genera en el Dance Trainning/Performative Practices, responde a una cultura académica donde no se contempla la imposición de calcos, por que ésto bloquearía el rizoma, estancaría la circulación del deseo en el estudiante, y sólo lograría que los estudiantes se atuvieran a mandatos jerárquicos y por lo tanto a un bucle institucional paternalista.
Concluyo que durante esta inmersión las relaciones humanas estuvieron abiertas, inciertas y múltiples, lo importante fue que los docentes/artistas sabían decir y mostrar de nuevas maneras, esto involucra una sensibilidad coherente a una pedagogía que entiende que educar no es formar al discípulo/artista conforme al modelo. Por lo tanto, la responsabilidad de los participantes es presente en las transformaciones que la enseñanza provoca, es un valor moral que surge de una decisión ante el conflicto entre la existencia de una pluriversidad y la norma de la hegemonía, develando que la enseñanza rizomática apunta a la heterogeneidad expresada como el manejo de la libertad de los estudiantes.


Comentarios
Publicar un comentario